25/7/08

CONGRESO FAETS 2008

Fundamentación del...
XII Congreso Nacional de Estudiantes de Trabajo Social


“La curricula que nos parió”

Universidad Nacional de Luján
26, 27 y 28 de Septiembre 2008
Desde F.A.E.T.S. Pensamos que es indispensable poner en debate el modelo de universidad; qué y cuáles son los planes de estudio que nos determinan, conocerlos, discutirlos, caracterizarlos y construir propuestas superadoras. Entendemos que un modelo de universidad se enmarca en un modelo de sociedad y por lo tanto, en un proyecto económico, político, social y cultural. En nuestra condición de estudiantes-sujetos protagonistas de esta realidad, creemos que darnos estas discusiones significa poder aportar como colectivo organizado para lograr la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
Apelamos a la memoria para no olvidar cuales fueron los procesos que aportaron a constituir la universidad de hoy, que aunque pública, sigue siendo elitista, restrictiva y excluyente.
Creemos necesario recordar por qué este proyecto de sociedad y particularmente de universidad sigue siendo enarbolado hoy por un sector de la comunidad universitaria que pretende que los estudios universitarios sean una máquina de generar mutantes ajenos a la realidad.
Consideramos que el Trabajo Social es una herramienta política para la transformación social y un actor más para construir un nuevo sistema de relaciones sociales, apostando así a un compromiso militante desde nuestro colectivo profesional.
Estas son discusiones que nos venimos dando históricamente desde F.A.E.T.S. En este XII Congreso Nacional de Estudiantes al que damos por nombre “la Currícula que nos parió”, nos convoca la necesidad de pensarnos y repensarnos como actores principales de los procesos de reforma curricular.
Estos procesos se encuentran fuertemente impulsados por la LES
[1], aprobada durante el gobierno Menemista, vigente hasta nuestros días, llevada a cabo por organismos externos CONEAU[2] y por exponentes de cada unidad académica que crean espacios para poder recibir los beneficios de la educación mercantilizada. Vienen de la mano de las reformas curriculares implementadas en Latinoamérica por el Banco Mundial, planes de estudio acordes a las políticas sociales que se impulsan desde sectores capitalistas, proyectos de investigación y extensión financiados con deuda externa -FOMEC[3] y PROSOC[4]-, centros de prácticas reducidos a dichos proyectos, etc.
Estos organismos entienden a la educación como mero instrumento de las necesidades de mercado dentro de un sistema que reproduce desigualdades y que atenta contra la educación pública.
El proceso de reformas que se está dando en muchas de las universidades del país es necesario pero debe darse al interior de cada Unidad Académica contemplando sus particularidades y enmarcándose en un proyecto más general que apunte a producir profesionales críticos comprometidos con el campo popular y no simples técnicos burócratas reproductores de políticas neoliberales.
Partimos de entender que los sectores populares constituyen el sostén principal de la Educación Superior, y que al mismo tiempo son quienes tienen el acceso más restringido a la misma, concebimos que la universidad debe estar al servicio de los trabajadores y por ende, debe ser capaz de generar las condiciones necesarias para que todo el pueblo pueda acceder y permanecer en ella.
Desde hace ya mucho tiempo, la realidad de los sectores populares ha cambiado y no podemos permanecer ajenos a ello. Por eso buscamos prácticas transformadoras que nos permitan afianzar la relación universidad-pueblo (Movimientos Sociales, de campesinos, fábricas recuperadas, entre otras.)
Porque desde esta convicción es de donde partimos para la construcción de un proyecto ético político del Trabajo Social, entendiendo a la intervención no solo desde lo discursivo y teórico sino desde la reivindicación de todas las luchas en defensa de la salud, la educación pública y gratuita, la lucha de los Movimientos de desocupados, la lucha por la expropiación de las fábricas bajo control obrero, la de los Movimientos campesinos y los pueblos originarios, como tantos otros. Proyecto este, que debe ser fundamento de los procesos de reforma curricular, así como de nuestro quehacer profesional.
Desde la FAETS creemos que los estudiantes, organizándonos y coordinando a nivel nacional podemos tener incidencia en la reforma de nuestros planes. Por eso en este congreso pretendemos construir propuestas sobre qué trabajador social queremos ser y cómo vamos a lograrlo.

Federación Argentina de Estudiantes de Trabajo Social.
faetsargentina@yahoo.com.ar

[1] Ley de Educación Superior.
[2] Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.
[3] Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria.
[4] Proyecto de Apoyo a las Ciencias Sociales.

1 comentario:

Anónimo dijo...
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