3/7/08

2 de Julio. Día del TS????????

En las 2ª jornadas nacionales de asistencia social llevadas a cabo en Mendoza en el año 1961 se decide que el 2 de julio va a ser nuestra fecha….. El fundamento de tal elección se vincula estrechamente a la hegemonía de la Iglesia católica como sustento ideológico de nuestra identidad....

1 comentario:

Comisión UBA FAETS dijo...

Día del Trabajador Social



Desde el año 1961 existe un día en el que se conmemora nuestra existencia como profesión, el 2 de julio. Año a año pasa esta fecha sin demasiada trascendencia. Algunos la recordamos, otros la desconocemos. Pero más allá de esto, nos debemos un debate acerca de qué es lo que recordamos tal día.

En las 2ª jornadas nacionales de asistencia social llevadas a cabo en Mendoza en el año 1961 se decide que el 2 de julio va a ser nuestra fecha….. El fundamento de tal elección se vincula estrechamente a la hegemonía de la Iglesia católica como sustento ideológico de nuestra identidad. El 2 de julio, en aquel entonces, era el día en el que la Iglesia festejaba el día de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel, este momento es de fundamental importancia para la Iglesia , ya que lo que rememora es el momento en donde es anunciado públicamente que el Cristo prometido por fin llegará.

Este anuncio no se da desde un balcón ni por medio de una carta, sino que está simbolizado por una visita.

Maria sale al encuentro del otro, en este caso de su vieja prima Isabel, es portadora en este momento de la “buena noticia”, de la alegría y la salvación. Fijando la mirada en este día probablemente se buscó hacer un paralelo de cómo el asistente social, al igual que la Virgen , es aquel capaz de llevar las buenas nuevas, los recursos que necesiten a aquellos desesperanzados. Seríamos en definitiva aquellos que tenemos en nuestras manos y por nuestra actividad ni más ni menos que la del otro, ese otro al que vamos de pasadita a visitar.

Esta significación queda vaciada cuando la Iglesia corre para el 31 de mayo la conmemoración de la Santa visitación.

Nos pareció interesante socializar esta información ya que pone de manifiesto, entre otras cosas, quién tiene la hegemonía de nuestra profesión, ratificada por los fallidos intentos de sectores que cuestionaron tal día para marcar nuestro origen.

Más que certezas, nos quedan muchas preguntas para hacernos respecto de quiénes somos en tanto colectivo y hacia dónde vamos a apuntar.

En nuestra facultad apuntamos a un Trabajo Social crítico y comprometido respecto de la realidad en la que vivimos y nos insertamos profesionalmente. Pero muchas veces tal frase se vacía de contenido, se transforma en un slogan, en una frase hecha que sin problematizaciones puede hacernos que encontremos un muro insoportable al salir de esta burbuja académica.

Existen discusiones que no se entablan, que se dan por supuestas y saldadas. Ahora… cuántas veces quedan silenciadas las opiniones de los que no les termina de cerrar este slogan, cuántas veces se generaliza nuestra postura desconociendo que para el colectivo es una simple postura más, de unos locos sin asidero en la realidad. Tanto que repetimos el respeto hacia el otro, hacia la diferencia, volvió por convertirse en otra frase hecha que ni siquiera podemos poner en práctica en esta burbuja.

Este año, el 2 de julio, en ocasión de homenajear a Sergio Gustavo Legardón “Yogui”, y con el objetivo de discutir nuestra identidad profesional, organizamos un encuentro con estudiantes de Caritas, profesionales y representantes del Colegio en el que discutimos posturas y pensamos en la necesidad de volver a juntarnos y construir, reconociendo las diferencias, nuevas alternativas.



Documento de cierre. 2 de Julio, Día del TS



Queremos darle una apertura a este cierre. Pretendemos darle un nuevo incentivo a un proceso que algunos, no muchos profesionales, iniciaron hace tiempo, y que por veces parece dormido.

“En un mundo en constante cambio una verdad que no cambia es una mentira”, por ello es necesario que como profesionales, o futuros profesionales del trabajo social, nos posicionemos activamente en los procesos que ¡¡¡hola!!!! involucran a SUJETOS, a quienes los que pretenden vender al país como grandes consorcios extranjeros, no tienen en cuenta.

Ahora ¿cómo actuamos “críticamente” frente a estos procesos?

Desde FAETS consideramos que es necesaria la discusión entre los estudiantes, profesores, graduados, y así también con otras unidades académicas, para salir de esa burbuja academicista de que por leer Marx o Gramsci somos todos críticos, sin tener en cuenta los procesos organizativos que nos involucran a todos nosotros como parte de los sectores populares.

Somos trabajadores en tanto y en cuanto tenemos que vender nuestra fuerza de trabajo para poder vivir y en tanto y en cuanto esto nos alcance para poder vivir, entonces reconozcámonos como tales, organicémonos si es que realmente queremos ser actores históricos en esta sociedad, si es que acaso pretendemos ser una herramienta para la organización popular.

Siendo capaces de encarnar la idea de construcción desde el colectivo profesional, podremos enriquecer a nuestra profesión, recuperando lo que consideramos perdido o dormido.

¿Cuantas veces hemos escuchado a los profesionales decir que los trabajadores sociales tienen que acompañar e incluso potenciar los procesos organizativos? . Tal vez necesitemos que venga un trabajador social a organizarnos.

Nos tenemos que re-preguntar ¿por qué elegimos esta carrera? ¿Para que? ¿Para quienes? ¿ Para que nos queremos organizar?

Creemos que nadie tiene la verdad, no somos la vanguardia iluminada, tampoco queremos serlo.

La organización es una construcción entre todos, no solo de los trabajadores sociales, sino de todos los sectores populares. Algo que creemos que ya debería estar claro.

“Nadie podrá detener los sueños de un pueblo organizado”. COMPAÑEROS ES HORA DE ORGANIZARNOS! !!!



FAETS. Comisión La Plata.