3/7/08

SEMANA DE ACTIVIDADES - HASTA EL JUEVES 26 DE JUNIO

KOSTEKI - SANTILLÁN:
A 6 años NO BAJAMOS LAS BANDERAS
Hace 6 años, el 26 de junio de 2002, como resultado de un plan represivo planificado, ordenado y encubierto por el gobierno de Eduardo Duhalde fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
Mediante la lucha popular logramos las condenas a prisión perpetua para el ex comisario Fanchiotti y el cabo Acosta. La causa federal en la que deben investigarse las responsabilidades políticas en los asesinatos, que se tramita en el juzgado federal Nº4 a cargo de Ariel Lijo, registra escaso trámite a la fecha. Las causas por las que murieron Darío y Maxi siguen vigentes.

2 comentarios:

Comisión UBA FAETS dijo...

Día del Trabajador Social



Desde el año 1961 existe un día en el que se conmemora nuestra existencia como profesión, el 2 de julio. Año a año pasa esta fecha sin demasiada trascendencia. Algunos la recordamos, otros la desconocemos. Pero más allá de esto, nos debemos un debate acerca de qué es lo que recordamos tal día.

En las 2ª jornadas nacionales de asistencia social llevadas a cabo en Mendoza en el año 1961 se decide que el 2 de julio va a ser nuestra fecha….. El fundamento de tal elección se vincula estrechamente a la hegemonía de la Iglesia católica como sustento ideológico de nuestra identidad. El 2 de julio, en aquel entonces, era el día en el que la Iglesia festejaba el día de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel, este momento es de fundamental importancia para la Iglesia , ya que lo que rememora es el momento en donde es anunciado públicamente que el Cristo prometido por fin llegará.

Este anuncio no se da desde un balcón ni por medio de una carta, sino que está simbolizado por una visita.

Maria sale al encuentro del otro, en este caso de su vieja prima Isabel, es portadora en este momento de la “buena noticia”, de la alegría y la salvación. Fijando la mirada en este día probablemente se buscó hacer un paralelo de cómo el asistente social, al igual que la Virgen , es aquel capaz de llevar las buenas nuevas, los recursos que necesiten a aquellos desesperanzados. Seríamos en definitiva aquellos que tenemos en nuestras manos y por nuestra actividad ni más ni menos que la del otro, ese otro al que vamos de pasadita a visitar.

Esta significación queda vaciada cuando la Iglesia corre para el 31 de mayo la conmemoración de la Santa visitación.

Nos pareció interesante socializar esta información ya que pone de manifiesto, entre otras cosas, quién tiene la hegemonía de nuestra profesión, ratificada por los fallidos intentos de sectores que cuestionaron tal día para marcar nuestro origen.

Más que certezas, nos quedan muchas preguntas para hacernos respecto de quiénes somos en tanto colectivo y hacia dónde vamos a apuntar.

En nuestra facultad apuntamos a un Trabajo Social crítico y comprometido respecto de la realidad en la que vivimos y nos insertamos profesionalmente. Pero muchas veces tal frase se vacía de contenido, se transforma en un slogan, en una frase hecha que sin problematizaciones puede hacernos que encontremos un muro insoportable al salir de esta burbuja académica.

Existen discusiones que no se entablan, que se dan por supuestas y saldadas. Ahora… cuántas veces quedan silenciadas las opiniones de los que no les termina de cerrar este slogan, cuántas veces se generaliza nuestra postura desconociendo que para el colectivo es una simple postura más, de unos locos sin asidero en la realidad. Tanto que repetimos el respeto hacia el otro, hacia la diferencia, volvió por convertirse en otra frase hecha que ni siquiera podemos poner en práctica en esta burbuja.

Este año, el 2 de julio, en ocasión de homenajear a Sergio Gustavo Legardón “Yogui”, y con el objetivo de discutir nuestra identidad profesional, organizamos un encuentro con estudiantes de Caritas, profesionales y representantes del Colegio en el que discutimos posturas y pensamos en la necesidad de volver a juntarnos y construir, reconociendo las diferencias, nuevas alternativas.



Documento de cierre. 2 de Julio, Día del TS



Queremos darle una apertura a este cierre. Pretendemos darle un nuevo incentivo a un proceso que algunos, no muchos profesionales, iniciaron hace tiempo, y que por veces parece dormido.

“En un mundo en constante cambio una verdad que no cambia es una mentira”, por ello es necesario que como profesionales, o futuros profesionales del trabajo social, nos posicionemos activamente en los procesos que ¡¡¡hola!!!! involucran a SUJETOS, a quienes los que pretenden vender al país como grandes consorcios extranjeros, no tienen en cuenta.

Ahora ¿cómo actuamos “críticamente” frente a estos procesos?

Desde FAETS consideramos que es necesaria la discusión entre los estudiantes, profesores, graduados, y así también con otras unidades académicas, para salir de esa burbuja academicista de que por leer Marx o Gramsci somos todos críticos, sin tener en cuenta los procesos organizativos que nos involucran a todos nosotros como parte de los sectores populares.

Somos trabajadores en tanto y en cuanto tenemos que vender nuestra fuerza de trabajo para poder vivir y en tanto y en cuanto esto nos alcance para poder vivir, entonces reconozcámonos como tales, organicémonos si es que realmente queremos ser actores históricos en esta sociedad, si es que acaso pretendemos ser una herramienta para la organización popular.

Siendo capaces de encarnar la idea de construcción desde el colectivo profesional, podremos enriquecer a nuestra profesión, recuperando lo que consideramos perdido o dormido.

¿Cuantas veces hemos escuchado a los profesionales decir que los trabajadores sociales tienen que acompañar e incluso potenciar los procesos organizativos? . Tal vez necesitemos que venga un trabajador social a organizarnos.

Nos tenemos que re-preguntar ¿por qué elegimos esta carrera? ¿Para que? ¿Para quienes? ¿ Para que nos queremos organizar?

Creemos que nadie tiene la verdad, no somos la vanguardia iluminada, tampoco queremos serlo.

La organización es una construcción entre todos, no solo de los trabajadores sociales, sino de todos los sectores populares. Algo que creemos que ya debería estar claro.

“Nadie podrá detener los sueños de un pueblo organizado”. COMPAÑEROS ES HORA DE ORGANIZARNOS! !!!



FAETS. Comisión La Plata.

Comisión UBA FAETS dijo...

SEMANA DE ACTIVIDADES - HASTA EL JUEVES 26 DE JUNIO


KOSTEKI - SANTILLÁN: A 6 años NO BAJAMOS LAS BANDERAS


Hace 6 años, el 26 de junio de 2002, como resultado de un plan represivo planificado, ordenado y encubierto por el gobierno de Eduardo Duhalde fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
Mediante la lucha popular logramos las condenas a prisión perpetua para el ex comisario Fanchiotti y el cabo Acosta. La causa federal en la que deben investigarse las responsabilidades políticas en los asesinatos, que se tramita en el juzgado federal Nº4 a cargo de Ariel Lijo, registra escaso trámite a la fecha. Las causas por las que murieron Darío y Maxi siguen vigentes.

CONTACTO DE PRENSA: (011) 15 -5489 - 1374 (Federico Orchani - FPDS)

A continuación publicamos un cronograma con todas las actividades organizadas y convocadas desde el FPDS en Capital y Gran Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Rosario Río Negro y Tandil para la semana del sexto aniversario:

26 DE JUNIO - CAPITAL y GRAN BUENOS AIRES: Avellaneda

00 horas - INICIO DEL ACAMPE - VIGILIA en la base del puente Pueyrredón, donde se inició la represión hace 6 años

- 11 horas - ACTO CON LA PRESENCIA DE LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS, frente a la estación ferroviaria convocado por el Frente Popular Darío Santillán.

Hablan: - Alberto Santillán (Padre de Darío)

- 12 horas - MOVILIZACIÓN UNITARIA hacia el puente Pueyerredón.

25 DE JUNIO - Avellaneda - JORNADA CULTURAL Estación Darío y Maxi

Desde las 14 hs - - Continuidad de la Muestras Permanente “ES - CULTURA POPULAR” en el hall de la estación ferroviaria a la que hemos rebautizado “Dario y Maxi”

Habrá recitales populares, muestras plásticas y fotográficas, poesía, murga, mural, teatro, proyecciones; gigantografias, animaciones, sombras, muestras platicas en el escenario por parte del grupo de la “cátedra libre Es-cultura Popular".(Participan: Condenadas al Éxito; La Huella; Jaras; Contragolpe; Bajo Estatus; Sangre y Tierra; Apagón; Contraviento; La Demanda; Cumpas del Barrio, FOL, FPDS, Los Troncos y chapita, Cine Libre Parque Abierto; Colectivo Doc Sur; escuela de cine de Avellaneda; TV Darío y Maxi Canal 4)

23 hs - Marcha de antorchas y Banderas hacia la Base del Puente Pueyrredón.

Jueves 25 - 15 hs - Homenaje a Darío Santillán en el cementerio de Rafael Calzada. Se renovará la placa recordatoria.

Más información



CAMPAÑA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE Y LA INFLACIÓN
-> "El principal golpe en marcha es al bolsillo de los trabajadores y los excluidos"



Convocamos a unir y sintetizar esfuerzos para interpelar al conjunto de la sociedad desde una política independiente que exprese los intereses del pueblo trabajador.

Parafraseando a la revista Barcelona: “Ahora dicen que se viene un golpe de Estado"…

Más allá de la disputa entre los empresarios del agro y el gobierno, el principal golpe que nos afecta a los de abajo es el que hace años se descarga sobre el bolsillo de los laburantes y los desocupados: un golpe que tiene como principales instrumentos los bajos salarios y la inflación.

Por eso, Desde el Frente Popular Darío Santillán y junto a un conjunto de organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles e intelectuales venimos impulsando la “Campaña Nacional contra el Hambre y la Inflación, por la soberanía alimentaria y la socialización de la riqueza".

A continuación, publicamos dos versiones de afiches, para imprimir y multiplicar la campaña.

Para descargar uno de los afihes de la campaña con la firma del FPDS, clic acá.
campanafirma.pdf


Para descargar uno de los afihes de la campaña sin firma, clic acá.
campana1.pdf








Para descargar el periódico diagramado, en formato PDF para imprimir:
http://www.frentedariosantillan.org/1/media/RevistaCambioSocial22.pdf





NUEVA REVISTA - CAMBIO SOCIAL:
-> Reflejo de las luchas y las ideas del Frente Popular Darío Santillán
CAMBIO SOCIAL - NUEVA HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN


Hace 3 años y medio el Frente Popular Darío Santillán daba sus primeros pasos y desde el área de prensa impulsábamos el periódico “Frente Popular”, que intentaba ser –como decíamos en cada portada– “reflejo de nuestras ideas y nuestras luchas”.

Tras un camino recorrido, de la mano del crecimiento y la maduración del FPDS, parimos ahora una nueva herramienta de comunicación como continuidad del periódico. Con otro formato, diseño, más páginas y algo de color, Cambio Social intentará articular de manera integral los ejes de lucha que nos atraviesan como organización y las formas en que vamos construyendo.

Buscamos así, por un lado, plasmar el desarrollo multisectorial del Frente y, en ida y vuelta, que las notas aporten elementos de análisis disparadores de discusiones y debates en las organizaciones populares.La reflexión sobre el camino andado estará acompañada en estas páginas de interrogantes y respuestas que van surgiendo en ese caminar.

¿Por qué Cambio Social? Porque ese sigue siendo nuestro horizonte de lucha. Porque estamos convencidos/as de que la sociedad que queremos jamás podrá existir bajo la órbita del capitalismo, tenga el rostro que tenga, tenga el discurso que tenga. Porque en estos años difíciles no resignamos nuestras banderas de pelear por una transformación de verdad.

Porque tenemos vocación de promover aquí y ahora nuevos valores, nuevas relaciones sociales y de trabajo, nuevas formas de luchar y de actuar políticamente, nuevas formas de relación entre mujeres y hombres. Si bien sabemos que serán los propios pueblos los que protagonicen estos cambios, quienes darán contenidos a estas ideas, el cambio social que buscamos proyecta una sociedad sin explotación a la que llamamos socialista. Luchar por un Cambio Social significa no sólo seguir creyendo que otro mundo es posible, sino ir construyéndolo todos los días.





Buscar Justicia



Como parte de la acción contracultural encarada desde la campaña por el juicio y castigo a los reponsables de la masacre de avellaneda, presentamos un trabajo de el colectivo Sienvolando, que realiza murales, grabados, pinturas entre otras disciplinas. Para usar el "Buscador piqueteado" ver video de la jornada de intervención cultural "Buscando Justicia"
volver al índice





Integramos el Frente Popular Darío Santillán...


Gran Buenos Aires: Bario IAPI Quilmes, MUP Fcio. Varela y La Matanza, MTD Lanús, MRV 26 de junio, MTD Lomas, MTD “Darío Santillán” Alte. Brown, Centro Popular Agustín Tosco, MTD “La Verdad” de Guernica, Coop. de Trab. Rurales de San Vicente, Coop. de Trab. Solidarios, FTC de Ezeiza, MTD de Ezeiza, MTD “Javier Barrionuevo” de E. Echeverría, MTD La Cañada, CTD “Trabajo y Dignidad” de Fcio. Varela, Agrup. de trabajadores “Herramienta” de Ezeiza, Mov. de Trabajadores Comunitarios de Luján, Movimiento Independiente de Agronomía.
La Plata- Berisso- Ensenada: MUP de La Plata y Verónica, MTD de La Plata, MTD de Berisso, COPA La Plata (AULE, Cambium, MUECE, El pelo de Einstein, Minga, Idea), Red de Comercio Justo, Grupos educativo-infantil Juanito Laguna y Tiburones y Mojarritas, Agrup. de trabajadores “La Fragua”. Galpón Sur
Rosario: Frente Santiago Pampillón - El Grito, CTD “Aníbal Verón”
Capital Federal: MTD “Darío Santillán”, MTD Lugano, Centro Cultural Tupac Amaru, Agrupación Territorial Compañeros
Tucumán: Coord. de Organizaciones Barriales Autónomas
Mar del Plata: Movimiento Universitario de Base (Confluencia, Avanzada, Santiago Pampillón, ULA, Nuevos Horizontes), Solidaridad Antimperialista Latinoamericana
Rio Negro: MTD “Darío Santillán” de Cipolletti
Formosa: MUP de Ibarreta
Córdoba: Convergencia
Tandil: Colectivo Lacandona

Somos responsables de esta publicación:
Área de Prensa del Frente Popular Darío Santillán
(011) 15 5 489 1374 / (011) 15 5 738 9035
frentedariosantillan@gmail.com
http://www.frentedariosantillan.org/1/